El Negociado de la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia radicaron cargos contra nueve sujetos que pertenecen a organizaciones criminales por cometer asesinatos por encargo de tres personas, entre estas una mujer que resultó muerta cuando un individuo le disparó en su lugar de trabajo en la calle Betances en Mayagüez y cuyo video recorrió los medios.
Los agentes Rafael Mercado Ruiz, Leslie Candelaria Ramos y Nelson González Quiñones, adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez, en unión a los fiscales Wandie Camacho Santiago, Mayleen Colón Cabán y Elmer Cuerdas, esclarecieron estos crímenes de los años 2022 y 2023, en los pueblos de Añasco, Mayagüez y Cabo Rojo.
El primer caso ocurrió el 31 de mayo de 2022, a las 5:15 de la madrugada, en la carretera 109 kilómetro 6.2 en el barrio Espino, en Añasco. En el lugar, fue ultimado a balazos Ovidio Datiz Rodríguez, de 51 años y vecino del mencionado municipio.
De acuerdo a la investigación de la Policía, la víctima se disponía a salir de su residencia para ejercitarse cuando un individuo lo interceptó y le realizó varios disparos en la cabeza y hombros, los cuales le ocasionaron la muerte en el Centro Médico de Mayagüez.
Tras la pesquisa se pudo identificar a los responsables de este hecho como Ramón Alberto Montalvo Santiago y Luis José Irizarry Zapata, de 44 y 31 años de edad respectivamente y vecinos de Mayagüez.
Este caso se consultó con la fiscal Wandie Camacho Santiago quien presentó cargos por Asesinato en Primer Grado (Artículo 93 A del CPPR); Conspiración (Artículo 244 del CPPR); Portación, Transportación o Uso de Armas de Fuego sin Licencia (Artículo 6.05); Disparar o Apuntar Armas de Fuego (Artículo 6.14) y Fabricación, Distribución, Posesión y Uso de Municiones; Importación de Municiones. (Artículo 6.22), de la Ley de Armas de Puerto Rico.
La prueba se presentó ante la jueza María Del Pilar Vázquez, quien encontró causa en todos los cargos y les señaló una fianza global de 1 millón, 300 mil dólares, la cual no prestaron siendo ingresados en Prisión.
El segundo asesinato que se radicó fue el de la vendedora Cristal Isabel Vélez Feliciano, de 25 años y vecina de Mayagüez, acontecido el 11 de noviembre de 2022, a eso de las 5:11 de la tarde, en los predios del negocio Professional Print Shop, localizado en la calle Betances, de Mayagüez.
Según la investigación, la víctima salió de su trabajo para utilizar el servicio sanitario y al regresar a sus labores en el mencionado establecimiento fue sorprendida por un sujeto armado con una pistola, el cual le realizó múltiples disparos ocasionándole heridas le causaron la muerte en el hospital Perea de Mayagüez.
Con relación a este crimen, y tras la indagación de la Uniformada, se determinó que los responsables del mismo lo fueron Ramón Alberto Montalvo Santiago, Luis José Irizarry Zapata, y Juan Enrique Rodríguez Ruiz, de 44, 31 y 25 años de edad respectivamente y residentes de Mayagüez.
Dicho caso se consultó con la fiscal Mayleen Colón Cabán quien presentó cargos por Asesinato en Primer Grado (Artículo 93 A del CPPR); Conspiración (Artículo 244 del CPPR); Portación, Transportación o Uso de Armas de Fuego sin Licencia (Artículo 6.05); Disparar o Apuntar Armas de Fuego (Artículo 6.14) y Fabricación, Distribución, Posesión y Uso de Municiones; Importación de Municiones. (Artículo 6.22), de la Ley de Armas de Puerto Rico.
Toda la prueba y evidencia se presentó ante la jueza María Del Pilar Vázquez, quien encontró causa en todos los cargos y les señaló una fianza global de 2 millones, 200 mil dólares, la cual no prestaron siendo ingresados en Prisión.
La tercera muerte violenta, y la más reciente, que se esclareció ocurrió el 25 de septiembre de 2023 en la carretera 308 kilómetro 5.1 interior sector Santos Mercado Rivera, en La Playita Puerto Real, en Cabo Rojo. En estos hechos, resultó asesinado a balazos Jan Carlos Vázquez Flores, de 26 años y vecino de Jardines de Puerto Real, en Cabo Rojo.
De acuerdo a la pesquisa, mientras la víctima se encontraba en el área de los establos de caballos llegó un vehículo Kia, color blanco, cuatro puertas con tintes, desde donde los imputados le realizaron varios disparos alcanzándolo en diferentes partes del cuerpo.
Este caso se consultó con el fiscal Elmer Cuerdas quien presentó los cargos por Asesinato en Primer Grado (Artículo 93 A del CPPR) y Ley de Armas contra cuatro individuos, Joyner Omar Colón Cardoza, de 35 años; Gabriel Alexis Aponte Ferrer, de 26 años; Geovanny Cardoza Vélez, de 35 años y Freddy Omar Cardoza Vélez, de 31, todos residentes en Cabo Rojo.
La prueba desfiló ante la jueza María Del Pilar Vázquez, quien encontró causa en todos los cargos y les señaló una fianza global de 6 millones de dólares, la cual no prestaron siendo ingresados en Prisión. Según la investigación de la Policía, los móviles de estos asesinatos están vinculados al narcotráfico.